❤️ Ante todo, quiero darte las gracias por estar aquí, tú le das sentido a estas letras ☺.
✅ El almidón resistente es un hidrato de carbono que es resistente a las enzimas digestivas y pasa al intestino grueso sin experimentar cambios.
Al atravesar el intestino delgado sin sufrir degradación, presenta una serie de beneficios fisiológicos de los que hablaremos.
✨ Cuando el almidón resistente alcanza el colon, es fermentado por las bacterias presentes produciéndose así ácidos grasos de cadena corta tales como butirato, propionato y acetato principalmente.
☘️ ¿Quieres saber cómo beneficiarte de este tipo de almidón y que te dé alguna idea de cómo producirlo en tu cocina de manera totalmente natural?
✅ Pues quédate conmigo ❤️. Seré breve y muy práctica ☺️.
☘️ Durante muchas décadas, el almidón, un hidrato de carbono compuesto por monómeros de glucosa, se consideraba un componente completamente digerible de los alimentos si se trataba con calor.
Ahora se sabe que ciertas fracciones del almidón, denominadas almidón resistente, pasan a través del tracto gastrointestinal al intestino grueso sin cambios o casi intactas.
✅ Tipos de almidón resistente.
Se distinguen 4 tipos de almidón resistente (RS - Resistent Starch):
☘️ RS1 - físicamente inaccesible; almidón contenido en células vegetales intactas, como los granos de cereales enteros. No se digiere en el tracto digestivo, porque éste no tiene las enzimas necesarias para romper las paredes celulares de las plantas. Pasa intacto por el intestino delgado.
☘️ RS2 - granos de almidón en bruto (sin glicosilar) que se encuentran en algunas plantas, por ejemplo, patatas crudas, plátanos sin madurar, legumbres.
☘️ RS3 - almidón retrogradado, que se forma en productos alimentarios tratados térmicamente y luego enfriados. Se trata de un almidón que se ha reticulado, es decir, que es digerible por el ser humano, a temperaturas elevadas y que luego se precipita por retrogradación. El RS3 se encuentra en las patatas refrigeradas, el arroz, la pasta, los cereales y el pan duro.
☘️ RS4 - almidón modificado química o físicamente.
Productos ricos en almidón resistente ✨
☘️ El almidón resistente, muy beneficio para la salud, se recomiendo consumir diariamente en un mínimo de 20 g. En los países en desarrollo, la cantidad media en la dieta es de 30-40 g, mientras que en los países desarrollados, incluida la Unión Europea, sólo consumimos una media de 3-6 g de almidón resistente al día.
Pero hay que recordar que en exceso puede causar molestias gastrointestinales desagradables como hinchazón, gases y diarrea, por eso no se recomienda comer más de 50-60 g de almidón resistente por día.
✅ Las mejores fuentes de almidón resistente son:
1ª) Frijoles: 8 gramos de almidón resistente en 1/2 taza.
2ª) Plátano verde pelado: 6 gramos de almidón resistente en una fruta grande.
3ª) Salvado de trigo: 4,6 gramos de almidón resistente en 1/2 taza.
4ª) Lentejas cocidas: 3,4 gramos de almidón resistente en 1/2 taza.
5ª) Patatas: 4 gramos de almidón resistente en 1/2 taza refrigerada.
6ª) Arroz integral : 3 gramos de almidón resistente en 1/2 taza.
7ª) Maíz: 2 gramos de almidón resistente en 1/2 taza.
8ª) Pan integral: 1-2 gramos de almidón resistente en 3 rebanadas.
✨ ❤️ Productos recomendados de nuestra tiendita ricos en almidón resistente:
✅ Propiedades del almidón resistente
El almidón resistente y su posible impacto en la salud han recibido mucha atención en las últimas décadas. Cuando se consume en cantidades adecuadas, se ha demostrado que el almidón resistente contribuye a la buena salud del colon, previene la enfermedad inflamatoria intestinal y protege contra el cáncer de colon y colorrectal, la cuarta causa de muerte en el mundo.
El almidón resistente tiene menos efecto sobre el metabolismo de los lípidos y la glucosa que los polisacáridos no amiláceos, pero sigue desempeñando un papel importante en la reducción de los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Es probable que la industria alimentaria aproveche a gran escala el potencial prebiótico y de promoción de la salud del almidón resistente para introducir este valioso ingrediente en mayores cantidades en la dieta de los habitantes de los países desarrollados.
El almidón resistente no se metaboliza hasta 5-7 horas después de comer, a diferencia del almidón de glucosa, cuyo proceso de digestión comienza inmediatamente después de comer.
Las propiedades generales de almidón resistente:
✅ Protección contra el cáncer colorrectal.
✅ Efectos sobre los niveles de azúcar en sangre.
✅ Reducción de los niveles de colesterol en sangre.
✅ Reducción del riesgo de cálculos biliares.
✅ Mejora de la absorción de minerales.
Si este tema te resulta interesante y quieres aprender más sobre él y también aprender maneras sencillas de beneficiarte de él, aquí te dejo 2 cositas ☺️:
1) ✅ Un enlace (dale aquí) con mucha información de valor, de uno de nuestros canales inspiradores ❤️✨☘️.
2) Un vídeo muy interesante que te dará varias ideas ☺️❤️:
❤️ Ha sido un placer y un honor compartir este ratito contigo. ¡Muchas gracias por llegar hasta aquí y muchas gracias también si te apetece comentar o compartir!
Nos ayudas mucho con tu tiempo y tu generosidad a crecer y a llegar a más personas que puedan necesitarlo.
¡Salud y muy bonita vida! ☘️
❤️ Quiero dejar constancia de que la información que yo recopilo para ti en mi blog, está contrastada y proviene de fuentes fiables y de prestigio. No obstante, te aclaro que yo no soy una profesional de la salud. Solo soy una apasionada investigadora, curiosa y en constante evolución ✨.
- today
- label Alimentación consciente
- remove_red_eye 335 Visitas
- comment 0 comments
Comentarios (0)